Historieta Argentina: revistas y personajes emblemáticos 5 5 9

Historieta Argentina: revistas y personajes emblemáticos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historieta Argentina: revistas y personajes emblemáticos

Mensaje por Yuuko el Jue 9 Feb - 0:45

Hola Gentes!! Me estuve acordando los otros días de unas historietas que solía y suelo leer, y me preguntaba quién más las conoce y sigue (o seguía)

Hace unos casi 10 años conocí una inmensa colección de revistas de comics de unos tíos míos entre las cuales figuraban las revistas El Tony, Magnum, Nippur y otros pequeños fascículos con unos cuantos capítulos de historias variadas llamadas Nueva Aventura, algunas historias eran continuadas y otras aparecían esporádicamente como autoconclusivos, y fueron creadas por los más grandes de la historieta argentina. les dejo unos resúmenes de las revistas más emblemáticas

El Tony fue la primera revista argentina dedicada íntegramente a las historietas. Fue también la revista de historietas que se publicó por más tiempo, desde su aparición en 1928 hasta que Editorial Columba canceló sus revistas a mediados de 2000. Con distintos formatos y versiones, llegó a tener grandes tiradas, albergando algunos de los personajes más populares de la historieta argentina.

Fue lanzada por los hermanos Ramón y Claudio Columba el 26 de septiembre de 1928
. La tirada inicial fue de 10.000 ejemplares, llegando a unos 300.000 semanales.
Dirigida principalmente a un público infantil, contenía historietas, adaptaciones literarias y didácticas. En la portada del primer número estaba Carlitos, historieta sobre el personaje de Charles Chaplin, y en su interior más material importado. El tigre de los llanos, con dibujos y abundante texto, enseñaba la vida del caudillo Facundo Quiroga.
Algunas de las historietas de los primeros tiempos fueron: El tío Morfoni, Rulito, el gato atorrante, Farringdon, detective, Buitres de las arenas, Tex y Billy, Piratas del mar, Raffles, Nick Carter.

De a poco los contenidos se fueron volcando hacia el público adolescente y adulto.
Aparecieron personajes como Agente secreto X-9 (Alex Raymond), Mandrake el mago, Tarzán o Batman, que debutó el 21 de agosto de 1940, un año después de su creación.
Los autores nacionales se fueron incorporando paulatinamente, hasta abarcar casi la totalidad del material presentado.
En sus páginas fueron apareciendo gran cantidad de personajes, varios de gran aceptación. Fueron algunos de ellos Harrison Hogan (San Marcos-Colonnes), Alamo Jim, El Cabo Savino (Casalla), Santos Bravo (Aranco), Mark (Robin Wood-Villagrán), Argón, el justiciero (Armando Fernández), Montana Blue (Ray Collins-Mangiarotti), Martín Toro, Vargas, Pepe Sánchez (Wood-Vogt).

A El Tony siguieron Intervalo, Fantasía, D'artagnan y Nippur Magnum, con lo que Editorial Columba llegó a tener una porción considerable del mercado.
Se publicó en distintos formatos y versiones, en algunos casos comenzando su numeración desde el número 1. A la inicial El Tony siguieron el Album, Extracolor, Super Color, Todo Color, Color, Anuarios y Superanuales.

Dejó de aparecer a mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares, en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos. El lugar de El Tony fue ocupado por Mark, con la leyenda "El Tony presenta". Como las demás series de comic-books lanzadas a la par, tuvo muy corta duración.

D´artagnan toma para su título el nombre del famoso mosquetero de Alejandro Dumas, dando la pauta de su contenido: aventuras y acción.
El cuarto título importante de Editorial Columba, fue una de las revistas de más extendida publicación,

D´artagnan significó un cambio dentro de Editorial Columba, con ella se iniciaba la modalidad de publicar historietas autoconclusivas (que ya usaba Editorial Frontera), formato que pronto sería extendido a las demás revistas de la editorial, que publicaban historietas que se continuaban de número en número, con el famoso continuará...
Comenzó a publicarse el 5 de junio de 1957, con la fuerte apuesta de un gran álbum mensual de 160 páginas.
Desde el inicio albergó a autores argentinos y extranjeros, que abarcaban una variada producción: aventuras, suspenso, deportivas, adaptaciones de novelas y, con el tiempo, películas.

En el Nº 135 de 1966 hizo su debut Robin Wood, quien se convertiría en un pilar de la editorial. Su primera historieta fue Aquí la retirada, una historia bélica dibujada por Lucho Olivera.
La misma dupla publica en el Nº 151 de mayo de 1967 Historia para Lagash, el debut de la serie Nippur de Lagash, una de las más importantes de la historieta argentina.

Robin Wood siguió produciendo importantes personajes para la revista: Jackaroe (Dalfiume), Dennis Martin (Lito Fernández), Savarese (Mandrafina), Or Grund (Ricardo Villagrán), entre muchos otros.

Gran parte de los más importantes autores argentinos pasaron por la revista.
Entre los guionistas se puede destacar a Ray Collins, Alfredo Grassi, Julio Álvarez Cao, José Luis Arévalo, Armando Fernández, Pedro M. Mazzino, Gustavo Amézaga, Eduardo Mazitelli, Ricardo Ferrari y Jorge Morhain.

La revista se publicó con distintos formatos y títulos. Al original D´artagnan, se le agregó el título de Extraordinario, y con la llegada del coloreado, aparecieron la D´artagnan Super Album, Color, Todo Color. También publicaba anuarios.

Dejó de aparecer a mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares, en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos. El lugar de D´artagnan fue ocupado por Dennis Martin. Como las demás series de comic-books lanzadas paralelamente, tuvo muy corta duración.

[center][center]

[/center]
Nippur Magnum es el último de los grandes títulos lanzados por Editorial Columba. El título elegido enlaza el nombre de Nippur de Lagash, uno de los personajes más populares de la editorial, con la conocida marca de armas, dando la idea del arco temporal que cubren sus historietas: espadas y balas.
Apareció en diciembre de 1979. Desde el primer número todas sus historietas eran en color, con el tipo de coloreado que la editorial usaba en sus revistas. Se extendió hasta mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todos sus revistas.

Ya desde el primer número están Nippur de Lagash y Dennis Martin, dos de los más famosos personajes de la editorial, creados por Robin Wood. Los acompañan Jackaroe, Brigada Madeleine (reemplazada en el segundo por Aguila Negra), Capitán Camacho, Big Norman y Rocky Keegan.
Unos meses después, en junio de 1981, apareció el título paralelo: Nippur Magnum Todo Color. Compartía algunas de las series, y traía la importante novedad del debut de Dago, de Robin Wood y Alberto Salinas, otra de las series del guionista que se harían mundialmente famosas.
A estos títulos hay que sumarles los anuarios.

Dejó de aparecer a mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares, en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos. El lugar de Nippur Magnum fue ocupado por Nippur de Lagash. Como las demás series de comic-books lanzadas paralelamente, tuvo muy corta duración.

Algunas de mis historias favoritas y una pequeña reseña:

*Savarese

Este policial comienza en la Italia de principios de siglo XX, con un pobre niño, Giovanni, desamparado luego del asesinato de toda su familia a manos de un exsocio de su padre.
Sin nada que perder, se embarca hacia Estados Unidos, donde vive las penurias y sinsabores del inmigrante.
Con una flacura y una tristeza magistralmente retratadas por Cacho Mandrafina, el niño persigue un único objetivo: volverse policía como su mejor amigo y terminar con la mafia que asola la empobrecida Nueva York.
En las últimas épocas de la editorial Columbia, Savarese llegó a tener revista propia en formato comicbook en blanco y negro.
Opinión personal: una gran historia, cruda y real con el toque típico de las clásicas historias de mafiosos

*Morgan

En un futuro donde el planeta Tierra ha sido abandonado para colonizar otros, lo que solía ser nuestro hogar es sólo un gigante basurero donde ha quedado atrás hasta la escoria humana (entre los cuales no faltan los cyborgs) El amargado y solitario Morgan es un policía que se las arregla para sobrevivir y hacer su trabajo en este mundo devastado, tras haber sido inculpado y encerrado por la muerte de centenares de personas en medio de la persecución de unos cibernéticos locos que hicieron estallar un generador atómico. Años después será absuelto y volverá a encargarse de los maleantes que abundan cada vez más en el mundo del año 2050

*Mi novia y yo

Tino Espinoza es un periodista que trabaja para la Editorial Palomita en pleno Buenos Aires. La historia se centra en las aventuras (desventuras) de Tino en su vida diaria, y en la galería de personajes que desfilan por ella: su novia, Poppy, temperamental y siempre predispuesta a adoptar las ideas más extrañas. Su perro, Tom, que siempre tiene que salvar al papanatas de su amo (siendo el primer perro de historieta que lee la Enciclopedia Británica y escucha música clásica). Su jefe, Balbastro, un hombre cruel y frío que vive gritándole a sus empleados (en especial al pobre Tino). Y no nos olvidemos de sus suegros, sus compañeros de trabajo, los vecinos, y otros tantos personajes que reflejan en tono de humor la vida diaria.
Escrita por Robin Wood e ilustrada por Carlos Vogt, y a pesar de no figurar entre sus trabajos más reconocidos, Mi novia y yo es una buena historia para no dejar pasar. (Personalmente, mi favorita =D)

*Wolf

En la noche tormentosa, un druida y su acompañante mujer, un grupo enfurecido de daneses, un hombre, una mujer embarazada y un chacal serán actores principales de la tragedia que dará comienzo a la épica historia de WOLF. Los relámpagos permiten ver entre la oscuridad que se cierne sobre la tierra, una persecución tenaz y una huida desesperada. Una persecución sin respiro, porque las órdenes de los daneses son claras, deben matar a la mujer que lleva en su vientre al enemigo de su rey. No importa ni la inclemencia del tiempo ni la crueldad del acto, la mujer que huye junto a un fiel guerrero es sajona, no merece piedad. Y en medio de los menhires que delimitan un santuario, la mujer dará a luz, mientras sus perseguidores darán muerte al guerrero. Y allí, ante los ojos de un druida y un chacal, el niño lobo, WOLF, respirará por primera vez el aire de su tierra, la que con sangre y valentía recuperará.
Otra apasionante historia salida de la pluma de Robin Wood e ilustrada por Jorge Zaffino, uno de los mejores dibujantes argentinos de todos los tiempos, luego continuada por el prolífico Armando Fernández y el gran Rubén Meriggi. Gracias a la magia de Internet, hoy podemos difundir y homenajear a sus creadores, que tantas emociones nos regalaron con esta maravillosa historieta. En homenaje a Armando Fernández y a Rubén Meriggi, grandes personas con mucho talento.

*Pepe Sánchez

Pepe Sánchez es un milagro argentino: típico muchacho de barrio, familiero, gran amigo, amante del tango, las mujeres y el mate, es el integrante más fiel de la hinchada de Chacarita Juniors (no falta a uno sólo de sus partidos). Como no tenía mucho colegio, vivía de changas; justamente, laburaba como encargado de una playa de estacionamiento, cuando fue reclutado por la UNOM, luego conocida como CES (Centro de Espías Sofisticados), que es una desorganizada organización reconocidamente secreta que se dedica -no con mucho éxito- a proteger a la Humanidad. Está rodeado de hermosas mujeres que, indistintamente, lo aman o lo intentan matar. Son aventuras cómicas que tienen el sello del absurdo. Abunda en citas y guiños sobre el cine y la novela del género.

*Nippur de Lagash

Un joven llamado Nippur, al frente de los ejércitos de la ciudad de Lagash, es derrotado por el rey de la ciudad de Umma (Luggal Zaggizi), y obligando (junto a su amigo, el gigante Ur-El), a vivir en el exilio. Así es como Nippur y Ur-El se largan a los caminos y protagonizan las mejores aventuras, en un mundo donde la espada impone la ley. Ayudan a Teseo a vencer al Minotauro, y juntos luchan contra piratas y amazonas. También se topan con Sargón, futuro rey de Akkad. Conocen el amor verdadero: Nippur, en Egipto, a la princesa Nofretamón y Ur-El, en Merem, a la reina Merielem. En este punto el gigante debe separarse de Nippur, quien, en solitario, acrecienta su fama a niveles impensados. Nippur se hace amigo de reyes, pastores y mendigos. Se aleja de la gente y vive en bosques y desiertos. En sus viajes pasa por todo tipo de circunstancias, da limosna y acepta caridad, vive como noble y soporta la esclavitud, es tomado prisionero y sufre torturas físicas. Pelea guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", y se convierte en leyenda. Los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna soledad, lo convierten en el hombre más duro, pero también en el más humano y el más sabio.

Si están interesados, en Taringa pueden encontrar múltiples posts con links de descarga, pero yo les digo: lléguense por la revistería Hiper o Tauro y cómprense una revistita, no salen ni $5 y es una gran oportunidad de conocer algo nuevo y nuestro, para que conozcan otras cosas aparte del manga y del comic yankee ;D
Espero que les haya gustado el post y que les interesara alguna historia, créanme que no tienen desperdicio

Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

MEDALLAS GT: *4*

Femenino
Inscripción: 06/08/2009
Actividad: 3000

http://nayharrabots.deviantart.com

Re: Historieta Argentina: revistas y personajes emblemáticos

Mensaje por Princess~Lo el Jue 9 Feb - 2:36

Guaaau!!! Yuuko te fuiste al Car"%&o maaalll!!! Hace muchisimo que queria publicar algo asi pero pensaba que nadie iba a comprender mi amor por la Historieta Argentina!!
D'ARGTAGNAN!! AMABA ESAS REVISTAS!!
Dejo aporte para tu post!

¿Sabias que Robin Wood fue el autor de muchísimos personajes más para las diversas revistas de la "Editorial Columba", tanto es así que tuvo que inventarse distintos seudónimos (como por ejemplo "Robert O'Neill") para que su nombre no se repitiera en el índice de cada revista?
Un maestro Wood la verdad!!!

Dejo imagenes de dos de las tres historias que mas amaba cuando era adolecente.
Solia leerlas una y otra vez!
Agradezco a mi madre quien me dio la posibilidad de conocer estas joyas argentinas!

Amanda

Spoiler:

Helena
Spoiler:

La tercera historia no puedo recordar el nombre... solo recuerdo un capitulo entero... me gustaria poder leerla de nuevo algun dia!

TE DEJO +1 POR LO GENIAL DEL TOPIC!

Última edición por Princess~Lo el Jue 9 Feb - 14:32, editado 1 vez

Princess~Lo
Bakuman GT
Bakuman GT

MEDALLAS GT: *6*

Femenino
Inscripción: 06/09/2009
Actividad: 1605

http://lady-lorainne.blogspot.com/

Mensaje por lucasds_64 el Jue 9 Feb - 4:33

sin duda conosco mucras de esas hitorietas ya que mi padre tenia (no se si las vendio a todas) muchas Tony y otras tantas.
los que mas recuerdo fueron nippur de lagash, gilgamesh el inmortal (del mismo autor), algo de pepe sanches, D'artanian, y otros tantos que no ne puedo acordar.

pero de los que mencione sin duda me gustaron mas los dos primeros:

Gilgamesh el inmortal

GILGAMESH Y NIPPUR

Nippur de Lagash

ese mismo libro tiene mi padre

PD: ¡¡¡Buen post!!!

lucasds_64
GT Gold Warrior
GT Gold Warrior

Masculino
Inscripción: 15/03/2011
Actividad: 2540

Mensaje por katù. el Jue 9 Feb - 11:53

uuffff, pero que cosas mas viejas xd

por lo visto en micasa, o no compraban historietas o no las cuidaron porque nunca vi una por aqui.
yuu, como siempre te pasaste armando el tema

+1 para vos xd

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

Femenino
Inscripción: 17/11/2009
Actividad: 13439

Mensaje por Yuuko el Jue 9 Feb - 16:52

OMG!!! Muchas gracias por los puntos!! =D cofcofmesientocomoentaringacofcof

Me alegra que se copen con el tema, mira vos Lo no sabía que te interesaba esto. pronto agrego algunas bios de autores en el post, pero de apoco (son muchos autores @.@)

Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

Femenino

Mensaje por Kal-El el Sáb 11 Feb - 12:41

me acuerdo que la revista Nueva Aventura venia con la Gaceta cada miercoles, al principio leia "Mi Novia y Yo" y "Pepé Sanchez" nomás, pero al poco tiempo empece a leer "Nippur de Lagash" y "Savarese", después vino Morgan y por último me lei hasta "Aqui, La Legion" y al final ya me leia una y otra vez todas de nuevo, más de una vez, por ahi hago chistes de estas revistas -si, no todo es Los Simpsons- pero casi nadie se da cuenta, incluso de esas historias saque expresiones como "oia" y escribir el inglés como suena, jajaja! que lastima que ya no las sigan sacando, eran muy buenas. Vkun recordando

Kal-El
GT Mecha
GT Mecha

MEDALLAS GT: *2*

Masculino
Inscripción: 04/08/2009
Actividad: 2435

Mensaje por Lute el Lun 13 Feb - 16:09

En casa tengo un alto enorme de Nueva aventura de cuando mi viejo era chico. Además, tengo recopilatorios de Pepe Sanchez, Nippur de Lagash, Morgan, Patoruzú (?). Actualmente compro la Fierro para ponerme al día con los autores nuevos que salen... si, soy muy fan de la historieta argentina megusta y lo que me llamó la atención es que se saltaron a estos geniales personajes e historias:

El Corto Maltés - Hugo Pratt
Spoiler:

Aquí la Legión - Robin Wood
Spoiler:

El Sueñero - Alberto Breccia
Spoiler:

Las Puertitas del Señor López - Carlos Trillo y Horacio Altuna
Spoiler:

El Inolvidable pero lamentablemente politizado Eternauta, del maestro Oesterheld y Solano López
Spoiler:

Y por último, quizás uno menos conocido, Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia
Spoiler:

En fin, pondría muchos más, pero estos son de los que me acuerdo hasta ahora... Son lo más y +10 a Yuuko por el post pulgar arriba

Lute
GT Senpai
GT Senpai

Masculino
Inscripción: 08/09/2011
Actividad: 218

http://www.facebook.com/lutemedina

Mensaje por Yuuko el Lun 13 Feb - 16:50

Woooo genial Lute!! La verdad no puse esos porque no los lei ^^U salvo el Eternauta que no lo terminé todavía, primero tenía ganas de escribir de algo que sepa XD

Hay muchos videos de los artistas argentinos por YT O.o ya voy a estar subiendo un par, sigan comentando!!! Jajajaja voy a estar más atenta ahora Kal XD

Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

Femenino

Mensaje por Kal-El el Lun 13 Feb - 17:44

y Capitan Camacho, no se olviden del Capitan Camacho, o eso me lo imagine? Vkun recordando

Kal-El
GT Mecha
GT Mecha

Masculino
Inscripción: 04/08/2009
Actividad: 2435

Mensaje por Walter001 el Jue 23 Feb - 0:16

Hola. Quería contarles que yo tambien soy fanático de la historieta argentina y la verdad que a veces es una pena que no se le de mas espacio. Y quisiera recordar dos historietas casi desconocidas y que sin embargo eran verdaderas obras de arte: Gente de Blanco y Clasificados, la primera era la historia de vida de un médico alemán y la segunda eran unitarios inspirados por algún aviso clasificado de los diarios. Ambas aparecieron en la revista Intervalo de la editorial Columba. Felicitaciones por el post, es genial.

Walter001
GT Nhuevo
GT Nhuevo

Masculino
Inscripción: 22/02/2012
Actividad: 3

Mensaje por TakeshiJL el Jue 23 Feb - 0:49

y que paso con El Eternauta, emblema de la historieta argentina del grande Solano Lopez

TakeshiJL
GT Master
GT Master

Masculino
Inscripción: 29/11/2009
Actividad: 2660

Mensaje por Yuuko el Dom 26 Feb - 14:59

Que raro, ya habia contestado aqui pero no encuentro lo que postee O.o

No me olvido del Eternauta XDDD solo denme un tiempo que arme un post como corresponde, hay muuucho que decir sobre esta obra.

Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

Femenino

Mensaje por Alex el Mar 28 Feb - 23:08

mira, vs. Yo conocia solo a Mafalda, a Yo, Matias, Gaturro y todas esas q salen en La Gaceta mybad

Alex
GT Gold Warrior
GT Gold Warrior

Masculino
Inscripción: 19/02/2010
Actividad: 3711

Mensaje por Walter001 el Vie 2 Mar - 17:39

Para los que gustan de la historieta argentina les recomiendo estos enlaces de Youtube:

http://www.youtube.com/user/genessis22177/videos

http://www.youtube.com/watch?v=HYWYFJ7Oqu8&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

http://www.youtube.com/watch?v=LFtwHHJBMMM&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

http://www.youtube.com/watch?v=27SecgeIMFg&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

A mi me gustaron mucho.

Walter001
GT Nhuevo
GT Nhuevo

Masculino
Inscripción: 22/02/2012
Actividad: 3

Mensaje por Princess~Lo el Vie 2 Mar - 23:40

Walter001 escribió:Para los que gustan de la historieta argentina les recomiendo estos enlaces de Youtube:

http://www.youtube.com/user/genessis22177/videos

http://www.youtube.com/watch?v=HYWYFJ7Oqu8&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

http://www.youtube.com/watch?v=LFtwHHJBMMM&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

http://www.youtube.com/watch?v=27SecgeIMFg&feature=context&context=C343af13ADOEgsToPDskKyU7ehK87QbVNIJmUYKpiy

A mi me gustaron mucho.

Muchas gracias por los links Walter!! Te doy un Punto GT por el aporte Mchan neko

Princess~Lo
Bakuman GT
Bakuman GT

Femenino
Inscripción: 06/09/2009
Actividad: 1605

http://lady-lorainne.blogspot.com/

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba